domingo, 15 de noviembre de 2009

Philippe Halsman(1906-1979)

Philippe Halsman es uno de los más grandes fotógrafos de la historia, un verdadero revolucionario. Nació en Riga, Letonia, en 1906 y comenzó estudiando ingeniería en la ciudad de Dresde en Alemania.
Cuando tenía 22 años de edad un desafortunado suceso marcó su vida. Mientras excursionaba junto a su padre las montañas tirolesas, su progenitor se despeñó y perdió la vida. Al no constatarse ningún tipo de pruebas las autoridades infectadas del antisemitismo que flotaba en Centroeuropa los declararon culpable y mandaron encarcelar.
Tras dos años tras las rejas un grupo de intelectuales (Thomas Mann, Freud y Einstein, entre otros) presionaron para que recupere la libertad.
En los años 40 y 50 sus divertidos retratos de las celebridades del momento lo dotaron de una importante fama mundial. Personajes del ámbito de la política, el arte, el espectáculo, la ciencia, etcétera, posaron ante su objetivo para realizar algunas de las fotografías más reconocidas de la historia.
El mayor éxito de Halsman llegó con su técnica denominada ‘saltología’. Consistía en capturar a los protagonistas de la toma fotográfica realizando saltos.




Fotografías










Alfed Hitchcock,Hollywood,Estados Unidos(1962)




El maestro del suspense colaboró en la realización de este conocido retrato.El fondo pintado es una influencia del surrealismo,mientras que el pájaro es un guiño al estreno de la película Los pájaros.









Dalí atomicus(1948)



Esta imagen completamente surrealista de Dalí flotando en el aire,en compañía de tres gatos,varios objetos y un chorro de agua,inició la serie Jumpology que tan famoso hizo a Halsman.






Jean cocteau(1953)


La obra de Halsman está plagada de humor.Gracias al fotomontaje descubrió la polifacética personalidad del escritor,pintor y cineasta francés Jean Cocteau.La chaqueta del revés alude a su célebre incorformismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores